Samoosas de pollo
Desde que llegué a Cape Town que quiero probar esta receta, porque es algo que venden por todos lados y las veces que las probé me parecieron súper ricas, me resistía un poco porque no soy muy fan de freír en casa pero bueno la tentación pudo más.
Básicamente serían la versión capetoniana de nuestra empanada, masa + relleno y se come con la mano.
Su origen como mucha de la gastronomía en Sudáfrica es malayo, es por esto que la mayoría son un poquitito picantes, las venden todos los sabores vegetarianas, de carne, de cordero y de pollo como las que probé hacer yo.
Tienen una forma particular porque son triangulares y al principio parece difícil darles la forma pero en realidad es una pavada.
Espero las hagan y las prueben porque son riquísimas!
Ingredientes
Samoosas
36 laminas de masa Pur (es la masa ya lista para samoosa) o masa phyllo
Harina y agua para el sellado
Aceite para freír
Relleno
2 cebollas medianas
1 cucharadita de hinojo molido, comino molido, cilantro molido y chile en polvo
4 pechugas de pollo
8-10 hojas de espinaca
1 taza de choclo en granos enteros
2 rondas de feta (aproximadamente 100 g)
Sal y pimienta
Arrancás hirviendo el pollo, una vez que está bien cocido los desmenuzás y reservás. Acordate que estamos haciendo el relleno de unas "empanaditas" así que buscamos trozos chicos para que cada una tenga un poco de todo.
Picás las cebollas y las salteás en aceite hasta que estén tranparentes, agregás las especias y cocinás hasta que suelten todo su aroma.
Ahí agregás el pollo ya desmenuzado y la espinaca cortada no demasiado chica para que no desaparezca cuando la cocinas, hasta que las espinaca está bien cocida. Retirás del fuego y agregás el choclo y el queso feta (trozado con la mano) y dejás enfriar. Relleno listo!
Mezclás el harina con agua y hacés un engrudo mágico que vas a usar para sellar cada samoosa y no se abrán cuando las frías.
Dispones los rectángulos de masa sobre una tabla o en la mesada limpia y colocás una chucaradita de relleno y le das la forma tringular al final sellás con el engrudo mágico.
Freís las Samoosas en aceite bien caliente y después las ponés sobre papel de cocina para que absorba el excedente de aceite.
Servilas con unos gajitos de limón para que cada uno le vaya poniendo gotitas mientras come (esto lo aprendí en un mercado donde las comí y me pareció lo más) es para contrarrestar un poco el picante.
Lo ideal es que las comás en el momento pero si te emocionaste con la receta nueva y te mandaste miles y miles de Samoosas, si son muchísimas te recomiendo que congeles algunas antes de cocinarlas, si sobraron y las querés comer más tarde guárdalas tapadas con un repasador y después las revivís con un toquecito de horno, nada de microondas que me vas a ablandar toda la masa y así sí que las calorías de la fritura no van a tener ningún sentido.
PD: Te dejo un dibujo de cómo les das la forma triangular, te prometo que no es difícil, pero si no te animás directo con la masa podes probar primero con una tira de papel para ganar confianza ;)